Altos precios del transporte marítimo podrían amenazar estabilidad de los puertos más activos de mundo

Por
January 22, 2021
El impulso subyacente del intercambio comercial podría ser un poco más difícil de interpretar en la primera parte de 2021

En lo que va del año, la actividad en los puertos más activos del mundo se ha mantenido estable, lo que representaría una buena señal para el intercambio comercial global en su lucha contra el aumento de las tarifas de fletes y mientras se refleja una demanda dispar en vísperas del Año Nuevo Lunar hace que los datos mensuales sean más inestables, informó Bloomberg.

De acuerdo con el Trade Tracker de Bloomberg, el tráfico de contenedores de Hong Kong en diciembre de 2020 registró su mejor resultado en casi tres años. En tanto, el ingreso de contenedores en el Puerto de Los Ángeles registró una tercera lectura consecutiva por encima de lo normal. Asimismo, el tráfico de contenedores de Singapur terminó el año con su mejor tasa en tres meses, aunque sigue estando ligeramente por debajo de su media a largo plazo.

Pese a la caída de las expectativas de las empresas alemanas, los indicadores de percepción del mercado se proyectan con positivas expectativas, con un Índice de Gestores de Compras (PMI) en Estados Unidos, China y Singapur marcando una mejora constante hasta finales de 2020.

Sin embargo, existirían más razones para esperar que el impulso subyacente del intercambio comercial sea un poco más difícil de interpretar en la primera parte de 2021. Cinco de los 10 indicadores miden tasas interanuales, es decir que en los próximos meses los “números”  podrían parecer superficialmente buenos, dado el desplome de la demanda al comienzo de la pandemia del año pasado.

Bloomberg seleccionó parámetros relacionados al transporte marítimo, percepción de mercado y volúmenes de exportación para observar signos de estrés en medio de las tensiones. Para obtener una indicación más clara, midió la distancia de cada indicador con respecto a las normas históricas.

Además de los 10 indicadores principales, cuatro indicadores de precios ofrecen una visión del escenario del intercambio comercial a nivel mundial, aunque a veces en sentido inverso, ya que un aumento de los precios puede ser una señal de problemas. Cabe destacar que el brote de coronavirus interrumpió tanto la oferta como la demanda a principios de 2020 y que las fábricas chinas detuvieron su producción y los pedidos se ralentizaron en toda la región, mientras las empresas y los consumidores se enfrentaban a restricciones de viaje, el cierre de escuelas y oficinas y las respuestas políticas desiguales.

Este sitio web guardará sus cookies