Asociaciones marítimas internacionales definieron las principales preocupaciones de la industria

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March 11, 2021
Estas son: Crisis de tripulantes, descarbonización del transporte marítimo y piratería en el Golfo de Guinea

Los líderes de la Mesa Redonda de Asociaciones Navieras Internacionales -Bimco, Intercargo, Cámara Marítima Internacional (ICS) e Intertanko- se reunieron de forma virtual para debatir los temas clave a los que se enfrenta la industria marítima en la actualidad. En la reunión, las asociaciones afirmaron el compromiso del sector con el reconocimiento universal de los tripulantes como trabajadores esenciales, la descarbonización del transporte marítimo y la respuesta a la amenaza de la piratería en el Golfo de Guinea.

En cuanto al primer punto, los lideres concordaron en que la pandemia de Covid-19 puso de manifiesto una serie de problemas, entre ellos la falta de acceso a los servicios médicos, la necesidad de un programa de vacunación mundial eficiente, coherente y con prioridades, y la necesidad permanente de resolver la crisis del recambio de tripulación en preparación para un reinicio global de la economía mundial.

Dimitris J. Fafalios, presidente de Intercargo, y presidente de la reunión dijo que “es hora de que las agencias de la ONU, los gobiernos y las organizaciones mundiales coordinen un programa mundial de vacunación para la gente de mar en línea con los plazos recomendados por la Organización Mundial de la Salud”.

“Los líderes de los gobiernos deben comprometerse a una acción colectiva y tomar la palabra a sus homólogos que no aprecian que el bienestar de los marinos no es sólo una cuestión humanitaria, sino que también los tripulantes del mundo son responsables de mantener el comercio mundial en movimiento”.

Emisiones de GEI

Abordar la emergencia climática y reducir las emisiones sigue siendo una prioridad clave para el sector. Los miembros de la Mesa Redonda destacaron la importancia que el sector del transporte marítimo otorga a su gestión medioambiental y al control y la reducción de sus emisiones de GEI. Asimismo, subrayaron que una inversión a gran escala en investigación y desarrollo es primordial para avanzar realmente hacia una industria con cero emisiones de carbono para 2050.

Con este fin, los miembros también confirmaron su compromiso con la iniciativa de la Junta de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB, siglas en inglés) de todo el sector para acelerar la introducción de tecnologías de emisiones cero para el transporte marítimo. Sostuvieron que la descarbonización sólo puede lograrse con la aceleración inmediata del desarrollo de combustibles y tecnologías con cero emisiones de carbono, y la IMRB es un vehículo crucial para impulsar el progreso necesario para construir una industria marítima con cero emisiones de carbono.

Piratería

La amenaza de la piratería en el Golfo de Guinea sigue aumentando. En la instancia se reconoció que Nigeria ha invertido en capacidades de aplicación de la ley, pero es probable que éstas tarden en tener un efecto significativo. La aplicación efectiva de la ley marítima en las aguas territoriales e internacionales de la región está pendiente desde hace mucho tiempo, y se necesita urgentemente la aplicación de fuerzas navales capaces y dispuestas para contrarrestar la amenaza mortal para la gente de mar. Los miembros de la Mesa Redonda expresaron su unanimidad en su acuerdo de revisar continuamente las opciones y tomar todas las medidas necesarias para reducir la amenaza de la piratería en Nigeria.

Cabe señalar que la Mesa Redonda de Asociaciones Marítimas Internacionales (MR) está formada por Bimco, Intercargo, ICS e Intertanko.

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