Cinco siglos después, buscan los barcos de Hernán Cortés

Por
February 26, 2019

Arqueólogos emprendieron un proyecto para buscar los restos de los diez barcos de Hernán Cortés.

El arqueólogo Roberto Junco, que encabeza el proyecto subacuático junto a Christopher Horrell, dijo a que apuntan. La idea es “proponer una investigación más profunda” de las naves hundidas.

A 500 años de que el conquistador español Hernán Cortés arribara a Villa Rica de la Veracruz, en México, al que posteriormente pondría bajo dominio de la Corona de Castilla. Arqueólogos emprendieron un proyecto para buscar los restos de los diez barcos en los que llegó, y luego hundió, en las costas mexicanas.

Detalles del proyecto

El titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Roberto Junco Sánchez. El mismo que que encabeza la iniciativa junto al norteamericano Christopher Horrell, explicó qué consiste.

“Es un evento importante para la hispanidad en Norteamérica.  En el sentido de buscar las raíces del mestizaje cultural que da origen a la cultura mexicana. Y a gran parte de Centroamérica, incluso al norte del continente sudamericano”, señaló.

Continúa diciendo el especialista Roberto Junco Sánchez

En ese sentido, amplió: “Surge como un proyecto conjunto para involucrar a especialistas en logística marina. Para hacer un estudio de la bahía. Y proponer una investigación más profunda sobre los restos subacuáticos que puedan quedar de las naves”.

El especialista consideró que los barcos son “muy importantes”. Porque “son de los primeros que surcaron las aguas mexicanas”. Y apuntó que otro objetivo es revalidar el papel de Villa Rica para la navegación.

Este sitio web guardará sus cookies