Combustibles sintéticos, sostenibilidad para el transporte

Por
May 14, 2021

17 organizaciones ecológicas, incluidas Transport & Environment (T&E) y Green Transition Denmark, afirman que los combustibles sintéticos ecológicos pueden ofrecer grandes oportunidades económicas y de empleo. Por ello, piden a la Unión Europea que se promueva este tipo de combustibles en su próximas leyes sobre combustibles marítimos y de aviación como FuelEU Maritime y ReFuelEU.

En el documento, las organizaciones afirman que los biocombustibles y el gas natural, por otro lado, no ofrecen una alternativa sostenible para el transporte y deberían ser excluidos.

Tampoco consideran que se deba de brindar apoyo a los biocombustibles basados ​​en cultivos en los aviones, ya que emiten de forma indirecta más que los combustibles fósiles que reemplazan. En cambio, los legisladores deben enviar una señal clara a los posibles inversores para que se centren en los combustibles fabricados con electricidad renovable.

Delphine Gozillon, oficial de políticas de transporte marítimo de T&E, señala: “Los combustibles sintéticos ecológicos ofrecen un futuro limpio para los sectores de transporte marítimo y de aviación, pero también para la industria de los combustibles. La UE debe darles la seguridad de inversión que necesitan para prosperar al exigir que todos los barcos que transportan el comercio de la UE y el abastecimiento de combustible de aviones en Europa hagan el cambio progresivamente”.

Potencial de la electricidad renovable para producción de combustibles sintéticos

La promoción de los combustibles sintéticos puede impulsar la inversión y crear empleo en áreas como producción de hidrógeno, construcción naval europea y fabricación de tecnología, así como infraestructura de transporte de energía e I + D.

Según la carta, el potencial de electricidad renovable de Europa es suficiente para satisfacer la demanda de barcos y aviones, según muestra una investigación reciente, pero Europa debe tomar las decisiones políticas adecuadas en 2021 para incentivar la adopción de estos combustibles ecológicos.

Jeppe Juul, asesor principal de políticas de Green Transition Denmark, concluye: “Debemos aprender las lecciones de las malas experiencias de Europa en el uso de biocombustibles en el transporte. Todos los biocombustibles basados ​​en cultivos deben excluirse de las propuestas políticas de la Comisión, y los biocombustibles avanzados sostenibles deben reservarse para las necesidades de la aviación”.

Próximas legislaciones europeas

La Comisión Europea propondrá su legislación FuelEU Maritime y ReFuelEU Aviation en julio. El transporte marítimo representa alrededor del 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte europeo. Por su parte, la aviación es responsable del 5% del calentamiento global a nivel mundial.

Fuente: Transport & Environment (T&E), Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/combustibles-sinteticos-sector-maritimo-y-de-aviacion/,

Este sitio web guardará sus cookies