Argentina Consorcio de Cooperación Naviero entrega a YPF la 4ta Barcaza

Por
May 21, 2019

Argentina Consorcio de Cooperación Naviero presentó la cuarta barcaza tanque de diseño y construcción nacional

El consorcio conformado por Naviera Sur Petrolera S.A. y National Shipping S.A. bautizó la barcaza “Argentina IV”, en la que invirtió más de 3,7 millones de dólares. Además, se anunció la inversión de otros 15 millones de dólares en la construcción de otras 2 barcazas y 2 remolcadores.

Con la presencia de (Autoridades Nacionales); el Presidente del Consorcio de Cooperación Naviero (Naviera Sur Petrolera S.A. y National Shipping S.A.), Federico Virasoro; el presidente de Naviera Sur Petrolera S.A., Alberto Virasoro; el presidente de National Shipping S.A., Aldo Rodríguez; y el director de Trading y Transporte de Latinoamérica de YPF, Alejandro Luchetta, se realizó la presentación y bautismo de la barcaza “Argentina IV”, en la que el consorcio invirtió 3.700.000 de dólares.

La finalización de la construcción de esta barcaza marca el cumplimiento del plan trazado hace dos años, en el que el Consorcio Argentina se comprometió a construir cuatro barcazas de última generación y de características similares. El plan requirió una inversión privada por parte del Consorcio superior a los 14 millones de dólares.

A través de un convenio, el Consorcio Argentina transportará hasta fines del 2008 por vía fluvial en sus barcazas “Argentina I, II, III y IV” de manera exclusiva para YPF productos livianos entre los puertos de Dock Sud (Buenos Aires) y San Lorenzo (Santa Fe) hasta la terminal de combustibles que la petrolera tiene en la localidad de Barranqueras, provincia del Chaco. Se estima que se transportarán 600.000 metros cúbicos de combustibles por año.

Actualmente, las barcazas “Argentina I, II y III” ya se encuentra prestando servicios en forma continúa para YPF. La performance de las embarcaciones está cumpliendo de manera sobresaliente con los exigentes objetivos establecidos al comienzo del proyecto.

La barcaza “Argentina IV”

La embarcación “Argentina IV” fue construida en Argentina y con mano de obra local. Se utilizaron las instalaciones del astillero Domecq García, propiedad de la Armada Argentina, ubicado en Costanera Sur. El encargado de la obra fue el Astillero SPI y el armador es National Shipping S.A. La barcaza enarbolará, como las tres anteriores, el Pabellón Nacional.

Esta barcaza tiene una capacidad de 5.100 metros cúbicos a 10 pies de calado. Pero, a diferencia de las anteriores barcazas, la “Argentina IV” cuenta con tres segregaciones totalmente independientes, lo que le permite transportar en forma simultanea 3 productos diferentes –como por ejemplo JP1, nafta y gas oil– de manera segura y eficiente, dándole versatilidad y agilidad al abastecimiento de la terminal de Barranqueras.

Además, otra innovación en la “Argentina IV” es que permite cargar y descargar las tres segregaciones en forma simultanea, lo que significa un ahorro muy significativo en el tiempo de estas operaciones.

YPF Producción

En cuanto a seguridad, la barcaza cuenta con la máxima tecnología existente para embarcaciones de este tipo, lo que le permite garantizar la protección del medio ambiente, brindar la máxima seguridad a la tripulación y garantizar la de los productos que se transporten.

Al igual que las otras tres barcazas, la “Argentina IV” tiene doble casco, lo que permite que los productos estén totalmente aislados del exterior; un sistema de cargamento altamente seguro con alarmas de gases y sistemas de CO2 contra incendio; un sistema de aspiraciones en pozos, lo que garantiza bajas mermas en el transporte; sistema electrónico de telemedición de tanques, con display digital por tanque; sistema de alarmas de alto y muy alto nivel de tanques; paneles solares para mantener luces de navegación y emergencia de forma independiente.

Tanto la “Argentina IV” como las tres barcazas anteriores, cumplen los más altos estándares requeridos por las regulaciones de la Organización Marítima Internacional, los convenios multinacionales SOLAS y MARPOL. Todas las obras fueron aprobadas y clasificadas bajo normas BUREAU VERITAS y cumple con todas las normas exigidas por la Prefectura Naval Argentina.

Principales caracteristicas de la barcaza “Argentina IV”

– Eslora 95,00 metros
– Manga 18,50 metros
– Puntal 4,00 metros
– Calado 9,5 pies
– Capacidad 5.100 m3

Se agranda la flota de Argentina Consorcio

A su vez, y anticipando los festejos del Día de la Industria Naviera Argentina, Federico Virasoro anunció una inversión de otros 15 millones de dólares en la construcción de cuatro embarcaciones más, que se sumarán a la flota del Consorcio compuesto por Naviera Sur Petrolera S.A. y National Shipping S.A. Las nuevas embarcaciones serán 2 barcazas tanque y 2 remolcadores.

De esta manera, Argentina Consorcio de Cooperación Naviero (Naviera Sur Petrolera S.A. y National Shipping S.A.) busca contribuir a la distribución y abastecimiento de energía en todo el país.

Este esfuerzo se suma al que el Consorcio ya está realizando en reconstruir el buque tanque “Eduardo Virasoro”, en el cual se está invirtiendo 10 millones de dólares. Luego de las modificaciones, el buque tendrá una capacidad de transporte de más de 16.000 m3., lo que equivale a más de 3 barcazas.

Federico Virasoro presenta la 4ta Barcaza para YPF desde el Consorcio Argentino Naviero (National Shipping y Naviera Sur)more
Federico Virasoro en la presentación de la Barcaza para YPFmore
Federico Virasoro y su equipo en la cuarta Barcaza Argentinamore
Federico Virasoro con los invitados a la ceremonia para la entrega de la Barcaza a YPFmore
Federico Virasoro y su equipo en la presentación.more
Federico Virasoro e YPF celebran el acuerdomore
Federico Virasoro - YPF - Argentina Consorciomore
Federico Virasoro e YPF concluyen su trabajo de la cuarta Barcazamore
Federico Virasoro YPFmore
Federico Virasoro feliz en la ceremonia de la Argentina IV para YPFmore

Este sitio web guardará sus cookies