EEUU puso en su lista negra a dos navieras chinas por intentar evadir las sanciones a Corea del Norte

Por
March 22, 2019

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hizo un anuncio este jueves. Puso en su lista negra a dos compañías navieras que han ayudado a Corea del Norte a evadir las sanciones.

El Tesoro señaló que “la acción de hoy pone de relieve los métodos engañosos que utiliza el régimen de Corea del Norte.  Métodos para eludir las sanciones internacionales y estadounidenses.

Aún más, anunció el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de implementar las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC)”.

Ambas empresas sancionadas (Dalian Haibo y Liaoning Danxing) tienen su sede en China.

En una acción relacionada, la OFAC, se juntó con el Departamento de Estado de los EEUU y la Guardia Costera de los EEUU. Está actualizando el aviso sobre Corea del Norte y está agregando docenas de embarcaciones. Se cree que han realizado transferencias de barco a barco (STS) con petroleros norcoreanos o exportadores de carbón norcoreano.

Comentario de John Bolton

John Bolton, asesor de seguridad nacional de EEUU, informó esta medida a través de su cuenta de Twitter. Señaló: “Acciones importantes del Tesoro hoy. La industria marítima debe hacer más para detener las prácticas de transporte ilícito de Corea del Norte. Todos deben tomar nota y revisar sus propias actividades. Esto es para asegurarse de que no están involucrados en la evasión de sanciones de Corea del Norte”.

“Los Estados Unidos y nuestros socios afines siguen comprometidos con el logro de la desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte. Creen que la implementación total de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relacionadas con Corea del Norte es crucial para un resultado exitoso”. Anunció el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Agregó:

“El Tesoro continuará aplicando nuestras sanciones. Y dejamos claro de manera explícita que las compañías navieras que emplean tácticas engañosas para enmascarar el comercio ilícito con Corea del Norte se exponen a un gran riesgo”.

Este sitio web guardará sus cookies