El Feminismo en el sector marítimo

Por
February 7, 2019

Históricamente, el transporte marítimo ha sido un sector dominado por los hombres. Y las raíces de esta tradición están todavía muy arraigadas. Sin embargo, la OMI, realizó un Programa de integración de la mujer en el sector marítimo. El mismo está realizando un esfuerzo coordinado para desplazar esa tradición.  Ayuda a las mujeres consigan una mayor representación en el sector, más en consonancia con las expectativas del siglo XXI.

El sector marítimo necesita más mujeres en el sector marítimo, especialmente en posiciones de liderazgo. La Universidad marítima Mundial (UMM) ha publicado un libro. Este pone de relieve los logros de las mujeres en el sector marítimo.​ Mujeres en el sector marítimo: Liderazgo mundial

El libro Maritime Women: Global Leadership es una selección de ponencias científicas presentados durante la Conferencia internacional Maritime Women: Global Leadership (Mujeres en el sector marítimo: Liderazgo mundial) organizada por la Universidad Marítima Mundial (UMM) en 2014, en colaboración con la OMI.

Vídeo “Making Waves”

En 2015 la OMI lanzó el vídeo “Making Waves: women leaders in the maritime world”. La intención es apoyar el Día internacional de la mujer. Este vídeo formaba parte de los esfuerzos de la OMI y la UMM para fomentar el avance de la mujer en el sector marítimo. En él, se ponen de relieve las conclusiones de la conferencia del año anterior. Maritime Women: Global Leadership, que se celebró en Malmo (Suecia) y fue patrocinada conjuntamente por la OMI. La conferencia contó con la presencia de las mujeres y hombres de más de 70 países. Ellos examinaron el progreso de la mujer en las profesiones marítimas.

Vídeo : “Mujeres al Timón”

Otro vídeo producido por la OMI fue Mujeres al Timón. Intenta promover el cambio para mejor para las mujeres en el transporte marítimo. Pone de relieve algunas experiencias de primera mano de quienes ya lo han conseguido.

La película fue lanzada oficialmente durante la Conferencia regional de la República de Corea. Esta fue sobre la elaboración de una estrategia mundial para las mujeres de mar. La cual fue celebrada en Busán del 16 al 19 de abril de 2013. Dicha conferencia fue organizada y financiada por el Gobierno de la República de Corea a través del Ministerio de océanos y pesca. Junto con la OMI, y acogida por el Instituto de tecnología marítima y de pesquerías de Corea (KIMFT). Una declaración de intenciones conjunta, la Declaración de Busán. Fue adoptada para confirmar la voluntad de elaborar de una Estrategia mundial para las mujeres de mar.

Por medio de la Declaración de Busán los participantes acordaron forjar alianzas. Y solicitar apoyo a los organismos gubernamentales. Así como órganos internacionales y regionales para facilitar la implantación de dicha estrategia. También se adoptó un lema para promover la integración de las mujeres de mar: “TODOS JUNTOS a la mar”.

El programa de la OMI sobre la integración de la mujer en el sector marítimo

Este nuevo programa ha tenido como prioridad más importante alentar a los Estados Miembros de la OMI. Incita a que abran las puertas de su institutos marítimos para que las mujeres puedan recibir formación junto a los hombres. A fin de adquirir el alto nivel de competencia que el sector marítimo necesita. El nuevo programa de la OMI incluye, aunque no exclusivamente, el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales. A través de becas de género específicas. La facilitación al acceso a formación técnica de alto nivel para la mujer en el sector marítimo en los países en desarrollo. Y la facilitación de la identificación y selección de mujeres. Por sus respectivas autoridades, para oportunidades de desarrollo profesional en administraciones marítimas, puertos e institutos de formación marítima.

La armonización regional ha sido una segunda prioridad clave en el marco de este programa, lo que ha tenido como resultado la creación, mediante el apoyo de la OMI, de siete asociaciones regionales para las mujeres en el sector marítimo, que abarcan las siguientes regiones: África, Asia, América Latina, el Caribe, las Islas del Pacíficoy Oriente Próximo. El acceso a estas redes regionales han permitido a los miembros beneficiarse de una plataforma para debatir las cuestiones de género y de un hilo conductor de comunicación marítima a escala mundial, así como la mejora de la implantación de los instrumentos de la OMI.

La OMI sigue apoyando la participación de la mujer tanto en las profesiones en tierra como a bordo de los buques, en consonancia con las metas señaladas en el Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM) 3: “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer“, con el lema Formación – visibilidad – reconocimiento.​

La lección aprendida de los primeros 28 años del programa de género y la creación de capacidad es que el empoderamiento de la mujer da alas a las economías, estimula la productividad y crecimiento, y beneficia a todas las partes interesadas de la comunidad marítima mundial.

Este sitio web guardará sus cookies