El mega crucero que apuesta a la tecnología

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April 10, 2019

Un Crucero con capacidad para 5.686 huéspedes y 1.564 tripulantes, la nave combina innovación digital, servicios y lujo.

El techo imita la bóveda vidriada de Vittorio Emanuele II, la galería comercial más famosa de Milán. A los pocos minutos, la cúpula se cubre de un dorado barroco y vuelve a cambiar de apariencia: enseña los tuits de los pasajeros, desborda de estrellas o de vitrales, y reproduce los frescos de la Capilla Sixtina. Se trata de la Galleria Bellissima, un paseo marítimo de estilo mediterráneo con tiendas exclusivas y restaurantes temáticos que se extiende a lo largo de 96 metros y de dos cubiertas (6 y 7), pensada como el centro social y de todos los elogios del nuevo buque insignia de MSC Cruceros: MSC Bellissima.

Los shows por horario y la mirada hacia arriba recuerdan también a la franja vibrante que ofrece Fremont Street en el Downtown de Las Vegas. Pero este techo cubierto por una pantalla LED de 80 metros de largo (1.035 m2) no sólo es “el LED sky más largo en alta mar”, sino que reafirma uno de los pilares del crucero número 16 de la flota y el segundo de la generación Meraviglia: la tecnología.

MSC Cruceros

MSC Cruceros es la compañía privada del rubro más grande, tiene su sede en Ginebra, Suiza, y creció un 800% en sus primeros diez años. Pero al mismo tiempo, es una empresa familiar (el fundador es el italiano Gianluigi Aponte), a la que el astillero Chantiers de l’Atlantique le entregó el MSC Bellissima hacia fines de febrero en el puerto de Saint-Nazaire, Francia.

Al mismo tiempo, allí se estaban ultimando los detalles del MSC Grandiosa (comenzará a navegar en noviembre de 2019) y se celebró la Ceremonia de la Moneda del MSC Virtuosa (estará terminado en noviembre de 2020).

Ceremonia de la Moneda y entrega

¿En qué consiste la Ceremonia de la Moneda? Cuando un barco está en la primera etapa de su construcción y se posiciona la quilla, la tradición manda que dos empleados -uno del astillero y otro de la compañía de cruceros- actúen como padrinos, colocando dos monedas debajo del bloque de la quilla de la nueva nave como un signo de buena fortuna. En el caso del MSC Virtuosa, los responsables fueron Elise Guérin, gerente de Proyecto de Chantiers de l’Atlantique, y Helen Huang, presidenta en Gran China de MSC Cruceros.

Con la presencia de las autoridades de MSC y del astillero, así como de dignatarios regionales y locales, se sucedieron los discursos inaugurales en el marco de la entrega del MSC Bellissima, que demandó una inversión de unos 950 millones de euros. Entre otros, asistieron al acto oficial el fundador y Executive Chairman de MSC Group, Gianluigi Aponte; el Executive Chairman de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago; y el gerente general de Chantiers de l’Atlantique, Laurent Castaing.

Palabras de Pierfrancesco Vago

“Esta entrega marca otro capítulo en la historia de nuestra asociación con Chantiers de l’Atlantique. Porque juntos ya hemos dado vida a cruceros altamente innovadores. En los próximos años, construiremos muchos más para profundizar el alcance de nuestra flota. La elegancia y belleza del MSC Bellissima, como también el enfoque en la mejor y más reciente tecnología marítima y ambiental en el mar, son un testimonio de nuestra búsqueda de innovación”, según Pierfrancesco Vago.

Teniendo en cuenta “el compromiso de la compañía de proteger el medio ambiente”, el buque fue equipado con un sistema de limpieza de gases de escape de última generación, una planta avanzada de tratamiento de aguas residuales y de agua de lastre, sistemas para prevenir la descarga de petróleo de los espacios de maquinaria, y varias mejoras de ahorro de energía, como recuperación de calor e iluminación LED.

La clase Meraviglia

El MSC Bellissima se convierte en el cuarto barco en unirse a la flota de MSC Cruceros en menos de dos años, como parte del nuevo programa de construcciones sin precedentes, por lo que otros 13 cruceros se sumarán para 2027. Habrá cuatro mega barcos de clase mundial capaces de recibir a casi 7.000 huéspedes y cuatro naves más pequeñas que servirán al segmento de ultra lujo.

Se trata del segundo buque de la clase Meraviglia (diseñado para ser utilizado en todas las estaciones), con 20 bares y 10 restaurantes, gimnasio, spa, salones de belleza, piscinas y jacuzzis internos y externos, el Arizona Aquapark con toboganes de agua, casino, teatro, áreas de Chicco y Lego para bebés, niños y adolescentes, cine 4D, simulador de Fórmula 1, variedad de juegos, realidad virtual, bowling, shopping y una extensa superficie destinada a espacios públicos. El MSC Yacht Club es “un barco dentro del barco”, con piscina y solarium privados, además de restaurante, lounge, mayordomo durante las 24 horas y otros servicios exclusivos.

Diseño del barco

Con 315 metros de eslora, 67 metros de alto y un peso de 171.598 toneladas, el barco fue diseñado para poder acceder a la mayoría de los puertos de cruceros del mundo. Cuenta con 19 cubiertas, 32 ascensores y 2.217 camarotes con capacidad para 5.686 huéspedes, que se suman a una tripulación de 1.564 personas.

Entretenimiento

Más allá de los shows diarios que ofrece el teatro London y los 24 músicos de 11 nacionalidades diferentes que tocan a bordo en espacios abiertos y bares (por ejemplo, el escenario del piano de cola, junto a las escaleras con cristales Swarovski), los pasajeros del MSCBellissima pueden disfrutar de dos nuevos espectáculos en el CarouselLounge, creados en forma exclusiva por el Cirque du Soleil at Sea: “SYMA, Navega más allá de la imaginación” y “VARÉLIA, Amor a todo color”. Todos los shows se reservan con antelación, pero estos dos tienen un costo aparte, con opción de cena.

También son novedosos algunos de los restaurantes temáticos, como Butcher’s Cut, Kaito Sushi Bar, L’Atelier Bistrot (especialidades francesas), el Chocolate & Café del aclamado pastelero Jean-Philippe Maury, el Champagne Bar y HOLA! Tapas Bar, del chef español -dos estrellas Michelin- Ramón Fleixa.

Bautismo

Este crucero zarpó de Saint-Nazaire rumbo al puerto de Southampton, en Inglaterra, donde se realizó la gala inaugural y la ceremonia de bautismo. El cruce por el Canal de la Mancha duró un día completo, en el que los invitados exploraron las cubiertas, compartiendo la navegación con las familias Aponte y Aponte-Vago, la alta dirección de MSC Cruceros y su empresa matriz, MSC Group.

Entre los asistentes a la gran fiesta se destacaron Gianni Onorato, CEO de MSC Cruceros; Javier Massignani, director ejecutivo de MSC Argentina; agentes de viajes; medios internacionales y la leyenda de Hollywood, amiga de la familia Aponte, embajadora histórica de la compañía y madrina de 14 barcos, Sophia Loren.

Mientras la presentadora inglesa Holly Willoughby fue la anfitriona de la noche, el famoso músico Nile Rodgers interpretó algunos de sus éxitos, para dar paso al tenor Andrea Bocelli, que cantó junto a su hijo Matteo. Los huéspedes también disfrutaron de una actuación especial del Cirque du Soleil at Sea, a modo de aperitivo de los dos shows exclusivos que la compañía realiza a bordo como parte de la novedosa oferta de entretenimiento que ofrece el MSC Bellissima.

Aunque el viento de Southampton interrumpió el final de la gala en el puerto, la fiesta continuó en el corazón del buque, en la Galleria Bellissima. Con un vestido blanco y brillante, Sophia Loren iluminó el cierre de la velada: cortó la cinta y en la cúpula LED, todos contemplaron cómo una botella de espumante cumplía con la tradición de estrellarse contra la cubierta, segundos antes de los fuegos artificiales. La cena ya estaba servida.

¡Ok Zoe!

“MSC introduce la inteligencia artificial a bordo para atender las necesidades de los pasajeros, con el primer asistente personal virtual de crucero habilitado por voz: Zoe. Con el acento puesto en el servicio de atención al huésped y en personalizar su experiencia, este sistema es una versión mejorada del ya existente programa de innovación digital MSC for Me, que en el MSC Bellissima cuenta con 94 pantallas interactivas en las distintas cubiertas del barco.

Además, los pasajeros pueden descargar la aplicación gratis para celulares, con la que pueden usar un mapa interactivo de la nave, localizar el camarote o ver cómo llegar de un lugar a otro, informarse sobre las actividades a bordo de cada día y, algo fundamental, chatear sin costo con sus familiares y amigos”, explica Luca Pronzati a Clarín, director de Innovación.

Este es el primer barco de MSC que presenta a Zoe en todas las cabinas (hay un asistente sobre la mesa en cada uno de los 2.217 camarotes), desarrollado en asociación con Harman International, una subsidiaria de Samsung Electronics.

¿Cómo funciona? Habilitado por voz, una vez que uno dice “¡OK Zoe!”, el asistente puede responder más de 800 preguntas frecuentes con miles de variantes sobre el crucero en siete idiomas: inglés, español, italiano, francés, alemán, portugués y chino mandarín. Si se le pide, puede enseñar en el Smart TV del camarote el pronóstico del tiempo o hacer reservas en restaurantes, espectáculos o excursiones durante las 24 horas.

Próximos viajes

En su temporada inaugural, el MSC Bellissima se quedará en el Mediterráneo, ofreciendo cruceros de 7 noches en puertos populares de la región antes de trasladarse a los Emiratos y comenzar con salidas semanales desde Dubai en su temporada 2019/2020. En 2020 navegará por Asia.

Los próximos itinerarios en el flamante barco tienen una promoción que incluye una cena y un espectáculo del Cirque Du Soleil: con salida el 21 de julio de Génova (Italia), navega por Nápoles (Italia), Messina (Italia), Valletta (Malta), Barcelona (España) y Marsella (Francia), y vuelve a Génova. Cuesta US$ 1.363 por huésped en base doble Interna Bella.

Con salida (27/9) y regreso a Barcelona, y paradas en Marsella, Génova, Nápoles, Messina y Valletta, el precio es US$ 1.047 en la misma categoría.

Para quienes siempre quieren viajar a Miami, MSC Seaside tiene una salida el 14/9, con bebidas incluidas. Cuesta US$ 679 y navega por Puerto Rico, Islas Vírgenes, St. Maarten y Bahamas.

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