FENA – La Federación de Empresas Navieras Argentinas

Por
February 4, 2019

FENA; Federación de Empresas Navieras Argentinas, es una federación empresarial de ámbito nacional cuya misión es la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas navieras del país con el objetivo de unificar la voz que representa a todas las cámaras que la componen para tratar e impulsar temas de interés común.

Visión

La experiencia confirma que el transporte marítimo resulta parte efectiva de una cadena de valor, que complementa la potencialidad de las economías exportadoras. Cada país desarrollado, dispone de una flota acorde a los productos que devienen su intercambio comercial, conforme sus necesidades exportadoras como importadoras; con buques especializados, ya fuera para cereales, maquinarias, automóviles, combustibles, proyectos pesados para infraestructura y cuanto sea imaginable.

Ejercer el control del segmento marítimo permite asegurarse la competitividad, pudiendo colocar las ventas que generan reservas y economizando en las compras de los bienes de capital que necesitamos. Nuestra visión, es propender a una soberanía de transporte y de comercio, que no sea restringida por la necesidad imperiosa de comprar fletes a las flotas extranjeras y dejar en el camino nuestras divisas.

Valores

Nos enorgullece ser herederos de una tradición naval de pergaminos. Desde los méritos históricos de nuestra Armada, hasta las empresas mercantes argentinas que han llegado a operar simultáneamente más de 100 naves de carga internacionales que nos unían con los cinco continentes, de modo independiente y sin necesidad de pagar fletes continuamente a las navieras extranjeras.

Sabemos hacerlo bien, porque la Argentina ya lo ha hecho con éxito durante más de un siglo. Confiamos poder traccionar esta reivindicación necesaria de un servicio indispensable para nuestro comercio intercontinental, porque es el transporte desde nuestra mirada, un irrenunciable vector de la cadena de rentabilidad del mercado multilateral.

Nuestros valores han sido siempre reconocer la capacidad de nuestra gente y nuestras empresas para competir sin reparos ni temores, ofreciendo transporte de igual calidad que las flotas de otros países, pero con trabajo y acento argentino. Nadie mejor que nosotros, para entender y servir los requerimientos de nuestros exportadores e importadores.

Línea estratégica

Trabajamos hacia la reconfiguración de un marco legal que nos permita volver a ser competitivos en términos globales. Lamentablemente no será posible competir y participar del negocio de fletes a menos que podamos contar con una normativa semejante a la que impera en las economías de otros países.

Asimismo, considerando que Argentina dispone de las materias primas y los alimentos que el otros países del mundo reclaman, resulta crítico generar un puente marítimo eficiente. Sin esta herramienta estratégica, el precio de nuestros productos y su grado de competitividad, dependerán exclusivamente del mercado naviero internacional.

Nuestra línea estratégica apunta a gestionar para esta industria del transporte marítimo, ciertos pilares básicos que ya regulan debidamente y exitosamente a las navieras internacionales.

Sostener y acrecentar una flota mercante propia calificada, con navegantes, ingenieros y marineros profesionales, para asegurar la autonomía de transporte y comercialización internacional, porque sin ello es simplemente inviable poder insertarse en el negocio de los fletes que genera el comercio masivo.

Autoridades del FENA

Cargo Nombre Entidad
Presidente José Pablo Elverdin CAENA
Vicepresidente Gustavo D’Amico CAENA
Secretario María Cecilia Virasoro CARBA
Prosecretario Claudio Pablo López CAENA
Tesorero Jorge José Álvarez CNA
Pro Tesorero Francisco Raimondi CAR
1º Vocal Diego Hernán Alvarez Blanco CNA
2º Vocal Gustavo Alberto Rodriguez CAR
1º Vocal Suplente Marcelo Sibione CAR
2º Vocal Suplente Francisco Andrés Nadal CAENA
Com.Rev. Cuentas Alberto Blanco Armada CAENA
Com.Rev. Cuentas Stella Maris Morosoly CAENA
Tribunal de Honor Carlos Augusto López CAENA
Tribunal de Honor Carlos Ruiz Moreno CAR
Tribunal de Honor Aldo Fabio Rodríguez CARBA
Gerente Leonardo Abiad FENA

Este sitio web guardará sus cookies