FENA valoró la iniciativa para reactivar la industria naviera

Por
May 2, 2019

Gremio destacó impulso que otorga la Ley de Marina Mercante y la creación de la “Mesa Logística”

El presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), José Pablo Elverdín valoró los esfuerzos de la administración del presidente de Argentina Mauricio Macri por reactivar la industria naviera local. La cual se encuentra en crisis, según consignó Paraguay Fluvial.

El dirigente gremial indicó que “la Industria Naviera Argentina se encuentra en crisis.  Esto no es producto de una falta de política de este gobierno. Es una problemática que se viene arrastrando desde varios gobiernos.  De cierto modo la actividad para los otros gobiernos quedó de lado”.

En relación con las medidas impulsadas por el gobierno actual sostuvo que se ha generado bastante movimiento. Por primera vez la marina mercante Argentina ha sido motivo de discusión en el Congreso.

“Tuvimos una ley de marina mercante que se sancionó en diciembre de 2017, la ley 27.419 por primera vez en más de 20 años se había tratado después de mucho tiempo cuestiones relacionadas con la actividad”, recalcó Elverdín.

“Por muchos años tuvimos normativas que eran relativamente endebles. De alguna manera hoy esas normativas las tenemos en el formato de la ley. Obviamente no se cubrieron todos los aspectos que hubiéramos querido. Pero creemos que es un movimiento muy positivo que se hable y se estudien estos temas”, añadió.

Asimismo, resaltó como positivo que, desde diciembre de 2018, el presidente Macri ha estado promoviendo un dialogo entre todos los actores logísticos y han creado el espacio para el debate dentro de la creación de ‘La Mesa Logística’ que convocó a todos los actores de los sindicatos, secretarios, representantes portuarios y los usuarios buscando maneras o formas de ir mejorando la cadena de logística en Argentina.

Cambio de exigencias para practicaje

Consultado por el decreto 188/19 que aumenta las dimensiones exigidas a las naves de practicaje de bandera argentina, el presidente de FENA dijo que como gremio respaldan todas las iniciativas que apunten a la reducción de costos, no sólo aquellas que favorezcan a las de bandera argentina, sino que a nivel regional.

“Hemos solicitado que se incluyan además de los empujadores fluviales, los movimientos de remolcadores a tiro. Hay actividades que se desarrollan entre el puerto de Rosario a Barranqueras y al no estar de forma explícita expresado requieren en algunos casos de practicaje o de baqueanos, pero desde nuestra perspectiva, la gente que está a bordo puede hacer tranquilamente estos trayectos”, aseguró.

Este sitio web guardará sus cookies