La creación de Naviera Sur y su relación con YPF

Por
March 26, 2019

Ships te trae la historia de la naviera “Naviera Sur Petrolera”; cuando fue fundada, su historia, su flota y relación con YPF. Un eje en el transporte de petróleo e hidrocarburos en la Argentina.

Antecedentes de Naviera Sur Petrolera S.A.

Naviera Sur Petrolera S.A. inicia sus actividades en el transporte de hidrocarburos, livianos y pesados, el 10 de febrero de 1993, luego de arduas negociaciones que culminaron con la adquisición (en una primera etapa) a YPF de las siguientes unidades: B/T. “Ingeniero Silveyra”; B/T. “Ministro Ezcurra”; B/T. “Pto. Diamante”; B/T “Hernandarias”.

En una segunda etapa y a través de dos licitaciones públicas (Nacionales e Internacional), se adquirieron los BB/TT. “Cabo Espíritu Santo” e “Ingeniero Reca”, y finalmente el B/T. “Campo Durán”.

Para complementar su flota, adquirió el Empuje “Capitán Rey II” y las Barcazas “El Gato” y “La Audaz”.

Desde su nacimiento empresario, mantuvo en su Flota petrolera, el pabellón Nacional, como signo distintivo de su condición netamente argentina, no obstante las atractivas y ventajosas consecuencias económicas que reciben los armadores que se acogieron a las banderas de conveniencia.

Causas de su creación

Atento a las políticas implementadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en el año 1992 se dispuso la privatización de YPF y entre otras medidas, la venta de activos no deseables, entre los que se encontraban incluidos 16 buques tanque que constituían su flota petrolera.

En el momento de ponerse en práctica tales privatizaciones el SINDICATO FLOTA PETROLERA DEL ESTADO (SUPE-FLOTA) representaba al personal subalterno de la marinería y maestranza que navegaba en dichos buques en calidad de agentes de YPF SOCIEDAD DEL ESTADO.

Atento a un profundo análisis sindical y en virtud de lo inevitable de la venta de los buques que constituían la fuente laboral de sus afiliados, el SINDICATO SUPE FLOTA, en una rápida y clara adecuación de los intereses de sus representados con la política implementada por el GOBIERNO NACIONAL, lejos de presentar una ilógica oposición sindical propuso y obtuvo la siguiente armonización de intereses:

Armonización de Intereses

a) Que YPF S.A. le vendiera a los trabajadores representados por el SUPE FLOTA parte de los buques petroleros de su flota, quienes se comprometían en forma conjunta con su sindicato a conformar una sociedad obrera que denomino NAVIERA SUR PETROLERA S.A., iniciando sus actividades el 10 de febrero de 1993.

b) Que los trabajadores como contrapartida se comprometían a firmar un contrato de transporte con YPF por cuatro años rebajándole (y obligándose a mantener por cuatro años) el 35% de las tarifas de transporte vigentes en el mercado.

c) Que a su vez los trabajadores pagarían con dicho contrato de transporte el valor de los buques en 48 cuotas iguales y consecutivas.

En virtud a este acuerdo YPF SA le vendió a la sociedad obrera 5 buques tanque por un valor de u$s 9.700.000 y le otorgó un contrato para transportar 9.000.000 de metros cúbicos de petróleo y derivados a ser cumplido en 48 meses.

Logrado este acuerdo con el SINDICATO SUPE FLOTA, YPF SA de común acuerdo despidió e indemnizó a los tripulantes quienes en forma automática fueron incorporados a la sociedad obrera NAVIERA SUR PETROLERA en calidad de socios y trabajadores efectivos.

Su capital social quedó conformado con el 50% de las acciones para los trabajadores a título personal y el otro 50% a nombre del SINDICATO SUPE FLOTA como Entidad Gremial, de lo queda absolutamente claro que todo su capital quedó conformado por los trabajadores y su sindicato, sin intervención del capital privado.

Conclusiones Políticas

Cabe destacar que la Sociedad Obrera protegió a lo largo de tres años a YPF SA de posibles oligopolios navieros impidiendo que se le aplicaran tarifas altas y obligándolos por directa competencia en el mercado a rebajar las tarifas en forma significativa y por debajo del 35%, beneficiando también de hecho a otros productores Argentinos.

Asimismo ni YPF SA ni ninguna de las otras empresas productoras para las cuales transporta la SOCIEDAD OBRERA han tenido que soportar perjuicio económico alguno por conflictos de tipo sindical o paro de actividades en la medida que entendemos que los obreros socios de la empresa no pueden hacerse huelga a sí mismos.

Conclusión Final

Por todo lo expuesto es de resaltar que el origen, y conformación de la Empresa NAVIERA SUR PETROLERA S.A. la proyecta como una unidad de servicios de transporte de hidrocarburos de características únicas en la medida que si bien el aspecto de la rentabilidad de la empresa no puede, ni debe ser vulnerado, es sin embargo en este emprendimiento obrero muy atenuada y flexibilizada a la hora de fijar tarifas, en la medida que se busca la ocupación plena de todas sus unidades de transporte aún a costa de una rentabilidad más baja de las empresas competidoras ya que debe cumplirse con objetivos prioritarios que son el sostenimiento permanente de todas sus fuentes de trabajo, así como la cobertura integral en todos los aspectos sociales de los trabajadores socios y sus respectivos grupos familiares.

Es atento a todo lo señalado que la Empresa tiene por norma tomar contacto con sus posibles clientes e invitarlos a estudiar en forma conjunta el tipo de productos, los tráficos y volúmenes que necesitan transportar, a los efectos de coordinar dentro del movimiento general de nuestros buques diagramas de transporte que permitan el ofrecimiento de las tarifas más bajas del mercado en beneficio de ambas empresas.

In Memoriam

A los 63 años y luego de soportar con valentía una penosa enfermedad, se produjo el deceso de Eduardo Gustavo Virasoro, destacado hombre de lucha constante por la defensa de la fuente de trabajo en cada uno de los buques, embarcaciones y en el sector que representó.

Fue un luchador de la causa nacional, poniendo su obsesión por la soberanía argentina, siendo muestra de ello que los buques y unidades de la flota petrolera por él creada mantuvieron el pabellón nacional.

La actualidad de Naviera Sur

Argentina Consorcio de Cooperación Naviero, surge de la unión entre Naviera Sur Petrolera S.A. y National Shipping S.A., con el objetivo de consolidar un emprendimiento nacional, que se posicione entre los más reconocidos del transporte marítimo y fluvial en el mercado.

Nuestras premisas apuntan a proveer un servicio de alta calidad percibida, con la mayor responsabilidad y resguardo del medio ambiente, implementando todos los recursos necesarios y una logística ágil, flexible y dinámica, para lograr excelentes resultados de cobertura y tiempos, encuadrados siempre en las exigentes normativas y acorde con los más altos estándares internacionales y de seguridad.

Nuestra visión, experiencia, capacidad de transporte, que sumados a la férrea voluntad de los trabajadores y nuestras tarifas, altamente competitivas, hacen de Argentina Consorcio de Cooperación Naviero un referente único a la hora de seleccionar un socio estratégico para el transporte de hidrocarburos.

Argentina Consorcio de Cooperación Naviero, verdadera Identidad Nacional.

Este sitio web guardará sus cookies