La importancia del transporte de cabotaje en Perú

Por
January 28, 2019

El Niño Costero del año 2017 nos hizo volver la mirada al espléndido corredor marítimo que tenemos en nuestra costa. Recién cuando las lluvias e inundaciones dejaron desabastecidas y con imposibilidad de comercio a las regiones del norte. Prestamos nuevamente atención a la importancia y el enorme potencial que tiene el cabotaje marítimo para el Perú.

Durante este periodo de emergencia (90 días), embarcaciones de bandera extranjera pudieron prestar el servicio de cabotaje. (transporte marítimo de carga y pasajeros entre nuestros puertos). Luego del citado periodo, el cabotaje se volvió a resitringir. Y quedó operativo solo para barcos de empresas nacionales y de tamaño industrial (con capacidad de bodega mayor a 350 m3).

Pero ¿qué espacio comercial tendría este tipo de transporte?

“Existen dos mercados para el transporte de cabotaje en el país: el primero es el transporte de hidrocarburos gestionado por Petroperú, y que tiene actualmente una demanda satisfecha. El segundo es el de mercaderías que se distribuyen internamente en el país, en el que existe una falencia. Pues solo hay un buque de compañía peruana que presta este servicio”, dice José Qwistgaard, asesor de la Dirección General de Transporte Acuático del MTC.

Beneficio logístico

“Usar el mar para el transporte de carga desde puertos del interior del país hacia el Callao, y viceversa, puede reducir el costo de fletes en entre 4% y 20%, en comparación con las tarifas de transporte terrestre”, explica Jessica Luna, Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú.

Luna añade que según la Autoridad Portuaria Nacional (APN) “el desarrollo del cabotaje en el Perú permitiría a los agentes del comercio exterior, sobre todo a los exportadores, reducir hasta un 50% los costos logísticos que conlleva transportar su carga por carretera desde el interior del país”.

“La reglamentación para el transporte de cabotaje busca que en tanto se amplíe la flota nacional, empresas peruanas puedan embanderar naves internacionales para poder brindar este servicio. Es decir, según lo que dice la ley el día de hoy, casi la totalidad de embarcaciones que circulan por el mar peruano, y que no son de bandera nacional ni pertenecen a empresas locales; no pueden realizar el servicio de cabotaje”, explica Carlos Posada, director de Idexcam de la CCL.

Competitividad líquida

En arás de brindar una alternativa a la congestionada y muchas veces peligrosa Panamericana, la Dirección General de Transporte Acuático del MTC viene trabajando en una nueva normativa que buscaría generar mayor competitividad a las empresas exportadoras.

“El MTC está promoviendo una norma legal (ya en su fase de aprobación) para facilitar el cabotaje con empresarios domiciliados en Perú y que podrán ofrecer el servicio con buques de cualquier bandera”, comenta Qwistgaard. De acuerdo a esta norma de próxima aprobación, se permitiría a las navieras internacionales montar un representante legal en el Perú para brindar el servicio de cabotaje.

Retos en sudamérica

-En general, en Sudamérica no tenemos un sistema de cabotaje óptimo, afirma Pool Ccanto, profesor en la Maestría en Supply Chain Management de ESAN. Por el contrario, esta opción de transporte está muy desarrollada en Europa.

-La Naviera Grimaldi, por ejemplo, hace cabotaje marítimo entre el puerto de Barcelona y el puerto de Civitaveccia, cerca a Roma, y pueden transportar en día y medio más de 300 camiones o contenedores de 30 toneladas.

Este sitio web guardará sus cookies