Llegó a Bahía la barcaza de YPF que licuará para exportar el gas de Vaca Muerta

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February 22, 2019

La “Tango FNLG” arribó al canal de acceso al sistema portuario local a bordo del buque de transporte especial “Forte”. El lunes y el martes de la primer semana de febrero fue amarrada en el muelle de Compañía Mega, en Cangrejales.

Hizo su ingreso al estuario de Bahía Blanca la barcaza contratada por YPF para industrializar el gas de Vaca Muerta. Se trata de un proceso inédito en el país. Esto permitirá generar exportaciones en aquellos meses donde ese recurso energético abunde. Al mismo tiempo constituye el puntapié inicial de un proyecto mucho más ambicioso. Como es la construcción de una planta terrestre de licuefacción en Bahía.

No hubo acto político

Esta vez, y a diferencia de lo que sucedió en octubre de 2018 con la despedida del regasificador y la presencia del presidente Mauricio Macri, no hubo ningún acto político para darle la bienvenida a la barcaza.

Quizás esta decisión guarde relación con  las versiones que pronosticaron un posible faltante de gas en invierno. Y también un eventual regreso del buque regasificador.

“El otoño/invierno 2019 está demasiado cerca como para seguir haciendo política energética. A demás con el nivel de profundidad de un trabajo práctico de una universidad argentina de nivel medio”.  Es una afirmación de Jorge Lapeña, referente de la UCR en energía y exsecretario del área.

En Redes Sociales

Vía Twitter, el exfuncionario  aludió a los nuevos trascendidos. Según los cuales la secretaría de Energía decidió que el barco regasificador de GNL. Que operaba en Bahía no regrese el próximo invierno. Según Lapeña, “el haber eliminado el buque regasificador de GNL en Bahía Blanca puede tener consecuencias políticas y sociales muy negativas para el Gobierno que la adoptó”, y puntualizó que “en un año electoral eso es jugar con fuego”.
Días atrás, durante la presentación del proyecto “Tango” en un hotel céntrico de nuestra ciudad, directivos de YPF dijeron no tener información sobre un eventual regreso del regasificador a Bahía.

De todas maneras, señalaron que de ser necesario la barcaza que estará destinada a la exportación podría ser corrida de lugar y dejar el sitio de Mega a regasificador.

Otras fuentes

Fuentes consultadas por  señalaron que un buen lugar para un reposicionamiento provisorio de la barcaza serían los sitios históricos 5 y 6 de Ingeniero White, aunque descartaron que vaya a decidirse una medida de este tipo por su costo económico y político.

“Sería un papelón hacer que vuelva el regasificador luego de todo lo que dijo el presidente de la Nación en octubre pasado”, señalaron. “Antes de eso el gobierno recurrirá a comprar o combustible líquido más caro y donde sea”, agregaron.

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