Nuevos accesos de la carga argentina a los puertos de la región del Biobío

Por
April 24, 2019

Vía facilitará el flujo de cargas argentinas que se exportan por puertos del Biobío rumbo al Asia

Se inició oficialmente el tránsito de camiones por el Paso Internacional Pehuenche. Hito que marca una importante etapa en el intercambio comercial entre la región del Maule en Chile y la provincia de Mendoza en Argentina.

Cabe destacar que el Paso Internacional Pehuenche, tiene una longitud de 161 Kilómetros en suelo chileno. La gran mayoría pertenece a camino pre-cordillerano y cordillerano, a cielos abiertos. Con una altura máxima de 2.550 metros sobre el nivel del mar.

Por estas características se abren inmensas oportunidades de crecimiento para la región del Maule y la provincia de Mendoza porque se da origen a un corredor bioceánico. Esto incrementará el desarrollo económico, social, cultural y turístico. Se transforma en una real alternativa al Paso Los Libertadores, ubicado en la Región de Valparaíso.

La ruta internacional Paso Pehuenche fue construida en Chile por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Actualmente tiene a cargo su conservación de la vía en un trabajo muy destacable por las condiciones extremas de clima y altura.

Cabe señalar que la actividad fue encabezada por el intendente de la región del Maule, Pablo Milad Abusleme. Contó entre otros con la presencia de parlamentarios, los gobernadores de Talca y Cauquenes, la gobernadora de Linares; transportistas, el secretario regional ministerial de Obras Públicas de la región del Maule, Francisco Durán Ramírez y el director regional de Vialidad, Manuel Montero.

Conectividad con puertos del Biobío

La relevancia del Paso Pehuenche está dada, porque es el segundo más cercano a Santiago de Chile y permite un fácil acceso de la carga argentina a los puertos de la región del Biobío. Las obras contemplan la construcción de una explanada en el kilómetro 36 de esta ruta, con el objeto de que se acopien los camiones y Gendarmería de Argentina realice los controles desde allí para que el tránsito sea fluido, según informó La Arena.

El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, destacó la apertura del corredor, que conectará desde Puerto Bahía Blanca hasta Talca. “Este nuevo paso es un gran avance para la logística y para el intercambio comercial entre Argentina y Chile. Hemos hecho obras importantes y trabajado a la par de nuestro país vecino, para generar este nuevo cruce para los camiones, que acortará distancias, aliviará el tránsito del Paso Cristo Redentor y por sobre todo bajará los costos logísticos fundamentales para el crecimiento del país”, aseguró.

Por su parte el diputado provincial de Mendoza, Fernando Perelló (UCR-Cambiemos) señaló que “la obra no está terminada en forma definitiva, pero el Paso está operativo y se habilitó el tránsito pesado y de cargas peligrosas. Se avanzó en cuestiones del control aduanero porque para el turismo estaba permitido”.

Cabe recalcar que el transporte de carga pesada incluye la carga de unidades selladas, que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino.

Este sitio web guardará sus cookies