Por la bajante del río Paraná se descubrió un barco hundido desde hace más de cien años

Por
April 29, 2020

El hallazgo se realizó cerca de la localidad de Ita Ibaté, luego de que por la bajante del río dejara los restos a muy pocos centímetros de la superficie.

En los últimos días, durante la bajante histórica del nivel de agua del río Paraná, quedaron a muy pocos centímetros de la superficie los restos de un barco hundido que data de más de 100.

Se trata de una embarcación que se usaba hacia fines del siglo XIX o principios del siglo XX para trasladar cueros, maíz y mandioca, entre otras mercaderías. No quedó registro escrito pero la tradición oral mantenía vivo el recuerdo, en parte como historia y también como leyenda, de su naufragio en el Paraná, cerca de la localidad correntina de Ita Ibaté, a unos 140 kilómetros de Posadas.

Se trataba de un barco de vapor a rueda, como los que se popularizaron en el río Missisipi y el Missouri desde el siglo XIX, y que llegaron a muchos rincones del mundo. Tenía unos veinte metros de eslora y prestaba servicios a la estancia de la familia Toledo Álvarez Núñez, según contó Raúl Soperez, dueño de unas cabañas que se encuentran frente al sitio donde se hizo el descubrimiento.

Cualquiera que por estos días se acerque en lancha podrá verlo sin demasiado esfuerzo, ya que una parte de la estructura quedó a veinte centímetros de la superficie.

La Prefectura señalizó el lugar para evitar accidentes con otras embarcaciones, retiró el ancla para preservarla, enviaron buzos y filmaron con un dron para capturar imágenes claras del naufragio.

Este sitio web guardará sus cookies