¿Qué es y cómo se construye un Barco?

Por
January 28, 2019

Nota sobre cómo se construye un barco, que es un barco, su clasificación, como se conforma, etc.

¿Qué es un Barco?

Un barco es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal, fibre de vidrio, hormigón u otro material, que por su forma es capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de transporte. Barco, por consiguiente, es un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a un imponente portaaviones.

Clasificación de Barcos

Según su tamaño. En ingeniería naval se distinguen dos tipos:

  • Los barcos menores, que son los barcos con una eslora (largo) menor a 24m y con 50 o menos de volumen interno T.R.G.
  • Los barcos mayores, que son aquellos que cuya eslora (largo) supera esa distancia y ese volumen interno T.R.G.
    Según su método de propulsión. Se distinguen tres tipos:
  • Los de propulsión humana: como las canoas, los kayaks, los faluchos y los antiguos tirremes, etc
  • Propulsión eólica: como los barcos de vela, los barcos a rotor.
  • Los de propulsión mecánica: como los barcos de motor y los barcos de turbinas.

¿Cómo se construyen un barco?

Generalmente se hace un plano que tanga las características según el barco que desea hacer. El plano incluye el casco, el aparejo y las instalaciones de motores y servicios auxiliares.
Luego el astillero comienza la construcción. Si es un barco pequeño se hace primero el casco y la cubierta en rersinas plásticas reforzadas con fibra de vidrio. Para eso se hace una matriz que se pinta con un desmoldante y luego con el gelcoat que luego quedará en el exterior. Sobre ella se extienden las capaz de fibras de vidrio que se embeben con resinas epóxicas hasta lograr los espesores. En algunos casos se incorporan refuerzos. Con el mismo método se hace la cubierta. Luego se hacen los interiores dentro del casco y cuando ya están terminados se abulona la cubierta.
Ahí el bardo pasa a la parte de aislamiento, donde se colocan todas las instalaciones, los motores, los cables eléctricos los elementos de confort. Finalmente se colocan todos los elementos de decoración.

Si en cambio se trata de un buque, los astilleros mordernos van armando módulos del casco (la proa, la parte de bodegas, la popa con el casillaje y los motores). Finalmente enormes grúas juntan los módulos que se unen con nuevas soldaduras para formar finalmente el buque. Los buques también tienen una fase de aislamiento pero normalmente ocurre luego de la botadura.
¿El momento de la botadura es el gran momento cuando el barco es bajado al agua. En las embarcaciones menores generalmente ya tienen todos los detalles terminados, mientras que en los buques se los bota antes para liberar el área de trabajo y luego son completados a flote.
Finalmente se hacen las pruebas de mar, donde se confirman las características que tenía que tener el barco y se prueban todos los sistemas para asegurar un buen funcionamiento.

Partes del Barco

Las principales partes del barco son:

  • Casco.
  • Tanques.
  • Casetería.
  • Puente de Mando.
  • Máastil.
  • Timón.
  • Hélices.
  • Motores principales.
  • Motores auxiliares.
  • Aparejos.

Conclusión

Los barcos son, actualmente, de suma importancia para el hombre, desde un pequeño velero hasta un crucero, todos tienen su importancia, y también es importante saber su forma de construcción para así poder evitar accidentes.

Problemática

Si un barco no esta construido de acuerdo a las especificaciones y precosos descritos podría tener fallas terminar por un accidente marítimo.

Propuesta de solución

La mejor solución sería que los planos estuvieran elaborados correctamente y que la construcción sea con buenos materiales y buena mano de obra.

Este sitio web guardará sus cookies