Se inaugura nuevo servicio marítimo de carga rodada entre Uruguay y Argentina

Con la presencia del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se presentó el buque Ro Ro “Expreso Plata I”, que será parte del servicio de transporte marítimo de camiones que conectará el puerto Juan Lacaze con Buenos Aires, Argentina, y que comenzará a operar el 30 de mayo. Según consignó la Asociación Nacional de Puertos (ANP). La nave, que cuenta con 119 metros de eslora y 21 de manga, fue botada al mar en septiembre del 2021 en el astillero Nantong Changginsha, Jiangsu (China).

El buque cuenta con un diseño especial que permite que los camiones entren por popa y salgan por proa sin necesidad de maniobrar en bodega, esto se dispuso así considerando que la terminal bonaerense no dispone de rampa para atracar en proa. Su calado de menos de tres metros es ideal para el acceso y las operaciones en el puerto de Juan Lacaze con bajante en marea, e ideal también para operar en los muelles de Juan Lacaze y Buenos Aires, que tiene diferentes alturas.

Se prevé que el “Expreso del Plata I” traslade unos 20.000 camiones al año, con una frecuencia de 10 viajes semanales de lunes a viernes, o un promedio de 33 mensuales. El servicio partirá de Juan Lacaze a las 4 horas y arribará a Buenos Aires a las 8:30, para retornar a las 20 horas de la capital argentina y volver al puerto uruguayo a las 00:30 horas. 

Esta incorporación reducirá los costos operativos a los transportistas y mejorará la seguridad, además de reducir el desgaste de los camiones y rutas, al tener que transitar menos kilómetros. A esto se suma la mejora a nivel medioambiental como consecuencia de la reducción de la huella de carbono debido al menos uso de las unidades. Asimismo, la puesta en marcha de esta nueva línea fluvial para carga rodada impactará positivamente en Juan Lacaze al impulsar la creación de puestos de empleo y servicios indirectos. 

Fuente: MundoMaritimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *