Transporte marítimo de contenedores presentaría un crecimiento anual compuesto global de 3,2% a mediano plazo

En 2021, la cifra de crecimiento del sector alcanzó el 7,9%

Para 2022 se proyecta una caída del 1,7% en el transporte marítimo de contenedores y se estima que la tasa de crecimiento anual compuesta global (CAGR, por sus siglas en inglés) alcance el 3,2% a mediano plazo (2022-25) y el 2,9 % a largo plazo (2022-30), cifra que se compara con el fuerte crecimiento anual del 7,9% presentado en 2021, de acuerdo con cifras de GTAS Forecasting de IHS Markit y S&P Global.

De acuerdo con el análisis, uno de los principales eventos que darán forma a los flujos comerciales mundiales en 2022 es la invasión rusa en Ucrania.  A principios de marzo, se observó una gran cantidad de carga con destino a Rusia, flotando en el agua sin garantía de llegar a su destino. La única posibilidad de que los bienes arribaran a su destino era el transbordo en las terminales del norte de Europa, lo que se sumó al alto nivel de congestión en los principales hubs europeos.

Por otro lado, una serie de hubs y puertos de enlace boicotearon la carga rusa, mientras que las líneas navieras más grandes, incluidos Maersk, CMA-CGM, MSC y Hapag-Lloyd, suspendieron sus reservas de carga hacia y desde Rusia. Esto vino junto con la larga lista de sanciones impuestas a Rusia desde el inicio de la invasión en Ucrania.

El otro evento que tendrá consecuencias en los resultados anuales es la política Cero-COVID de China continental que derivó en una serie de restricciones en todo el país y un bloqueo total introducido en Shanghái, el puerto más grande del mundo y uno de los principales centros de comercio mundial.

Principales rutas comerciales

Para 2022 se prevé que las importaciones en contenedores de EE. UU. desde China crezcan un 3,3% interanual, en línea con la última publicación de pronósticos de GTAS.

Además, se observa una disminución en la demanda europea de bienes debido a la inflación, costos de transporte aún muy altos y signos de cambio en el patrón de consumo de bienes a servicios. Por lo tanto, según las estimaciones de GTAS Forecasting, las exportaciones en contenedores de China continental a Europa disminuirán un 11,1% interanual.

2021

En cuanto a los datos globales obtenidos en 2021 GTAS Forecasting observó una fuerte recuperación en el transporte marítimo contenerizado durante el año 2021 con un crecimiento anual del 7,9% y volúmenes que alcanzaron los 168,2 millones de TEUs. El primer y segundo trimestre de 2021 marcaron aumentos significativos de 12,8% y 20,6% interanual. El tercer trimestre de 2021 trajo un crecimiento más moderado del 6,4% interanual, mientras que en el último trimestre de 2021 se observó una disminución del 5,9% interanual. 

Por MundoMarítimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *