National Shipping para YPF: la sexta barcaza doble tanque

Por
March 11, 2019

YPF junto a Argentina Consorcio (National Shipping y Naviera Sur), la marina mercante nacional presentaron nueva embarcación. El proyecto demandó más de US$ 24 millones de inversión. Los navíos son para el corredor San Lorenzo-Barranqueras.

Con el bautismo del miércoles pasado, YPF y Argentina Consorcio de Cooperación Naviero (Naviera Sur Petrolera SA y National Shipping SA) presentaron la Argentina VI. La última embarcación de un proyecto de construcción de seis barcazas buques tanque. Esta demandó una inversión superior a los 24 millones de dólares. Y  permitió recuperar la construcción nacional de embarcaciones fluviales para el transporte de hidrocarburos.

El bautismo

El acto de bautismo tuvo lugar en el astillero Almirante Storni (ex Domecq García), de Costanera Sur.  Participaron el director de Trading y Transporte de YPF, Alejandro Luchetta. También el presidente de Argentina Consorcio, Federico Virasoro.

Embarcación

La embarcación, hecha íntegramente en el país y con acero nacional. Según destacaron las empresas, es fruto del convenio que YPF y Argentina Consorcio firmaron hasta 2013.

Preveía la construcción de seis barcazas tanque. Y la puesta en funcionamiento de los remolcadores Gran Argentino y Barranqueras I, de diseño nacional. El bautismo se hará el mes próximo (en este caso la inversión será de más de 10,5 millones de dólares).

Desde YPF dijeron que consideran imprescindible desarrollar junto al Consorcio Argentina embarcaciones fluviales de doble casco. Que sean de muy bajo calado que garantizan la máxima seguridad de las operaciones.

Flota de YPF

La flota de diez embarcaciones fluviales que opera YPF para el transporte de combustibles livianos posee un valor total de más de 40 millones de dólares y permitirá transportar al año más de 700 millones de litros de combustibles por el corredor San Lorenzo Barranqueras, ruta fundamental para abastecer el norte argentino.

Se trata de un tramo fluvial que une Santa Fe y Chaco y, permite así llevar nafta y gasoil no sólo a esas provincias, sino a Misiones, Corrientes y Formosa.

Las seis barcazas tanque fueron construidas en el astillero Almirante Storni con la guía de ingenieros navales argentinos, y el armador de la obra fue la empresa naviera National Shipping, de capitales nacionales.

Nueva Embarcación

La Argentina VI alcanza los máximos estándares internacionales que establecen la Organización Marítima Internacional, los convenios de navegación Solas (por sus siglas en inglés, Safety of Life at Sea) y Marpol (Marine Pollution), y las normas Bureau Veritas, además de cumplir con las exigencias de la Prefectura Naval Argentina, que emitió la ordenanza 13/2008 que establece que, a partir de 2013, estará prohibida en la Argentina la navegación marítima y fluvial con embarcaciones de casco simple.

“La petrolera estatal, YPF es la primera y única compañía energética del país en utilizar embarcaciones fluviales de doble casco para el transporte de hidrocarburos, con la importancia que eso tiene para la seguridad en el transporte y el cuidado del medioambiente”, dijo Natalia Bernich, gerenta de Transporte Marítimo y Fluvial de YPF.

La barcaza

La barcaza posee una capacidad extraordinaria de carga de 5000 metros cúbicos a 10 pies de calado.  Un cuarto de bombas, sala de máquinas, sistemas fijos de extinción de incendios, paneles solares que aportan autonomía eléctrica y sistemas inteligentes de detección de gases. Además, cuenta con tres compartimentos que permiten transportar tres tipos de combustibles diferentes, por ejemplo nafta súper, gasoil y JP1.

Tiempo de revancha

Astilleros SPI comenzó la construcción de esta serie de barcazas con la Argentina I, en 2004. Esta nave que fue bautizada el 19 de septiembre de 2005. Después de 18 años de la última construcción de una embarcación fluvial de éste tipo por parte de un astillero nacional.

“Nuestro astillero confirma que podemos mantener las esperanzas de una industria naval en ritmo productivo a pesar de la crisis mundial que debemos saber superar. Con ésta barcaza, SPI está aportado unos 30.000m3 de capacidad de transporte de hidrocarburos a la Hidrovía, eficientemente y cumpliendo con los más altos requisitos de protección y seguridad al medio ambiente”, dijo el presidente del Grupo de Astilleros SPI, Horacio Tettamanti.

Última barcaza de un proyecto de seis

“Estamos muy contentos por lo hecho. En febrero de 2008 comenzamos a construir la Argentina V y VI. La primera se bautizó en diciembre y la segunda, bautizada el pasado miércoles, fue botada el viernes. Pero en este tiempo nuestra empresa fabricó adicionalmente 16 embarcaciones fluviales para el transporte de mineral de hierro, lo que implica el procesamiento de 7000 toneladas de chapa naval en un año, todo un verdadero récord para Argentina”, agregó Néstor Polizzi, gerente general de Astilleros SPI.

Albero Gómez, gerente de la División Nuevas Construcciones Buenos Aires, destacó que en la construcción de la Argentina V y de la VI trabajaron alrededor de 150 personas.

Este sitio web guardará sus cookies